Las casas prefabricadas de madera son populares en todo el mundo debido a sus numerosas ventajas para la industria de la construcción. La principal dificultad surge a la hora de decidir qué madera utilizar para construir casas prefabricadas. Conozcamos estos diferentes tipos y sus posteriores subdivisiones para poder elegir qué madera utilizar en construcción de casas prefabricadas.

¿Cómo se construyen las estructuras de las casas prefabricadas?

Las estructuras prefabricadas se construyen mediante métodos de madera en masa, métodos convencionales de entramado ligero o una mezcla de ambos. Ambos sistemas necesitan varios bloques de construcción y utilizan diversos métodos de construcción. La expresión «madera en masa» se refiere al uso de sistemas de paneles construidos principalmente con una combinación de madera y otros elementos.

Sin embargo, el método alternativo de construcción de estructuras utiliza columnas y vigas de madera pesada. Pongamos manos a la obra y conozcamos estos diferentes tipos y sus posteriores subdivisiones para elegir qué madera emplear para construir las casas prefabricadas y casas modulares.

Madera laminada cruzada (CLT)

La madera laminada cruzada es uno de los ejemplos más conocidos de productos de madera de ingeniería. Se construye apilando tres, cinco, siete o nueve capas de madera dimensional orientada en ángulo recto y secada en horno. Con esta configuración es posible obtener flexibilidad y una fuerte rigidez estructural en ambas direcciones. Con ella se construyen paredes, suelos, huecos de ascensor y tejados. Los paneles CLT se cortan primero a medida y luego se moldean según las necesidades de prefabricación en la propia planta de fabricación.

Los factores relacionados con el transporte son los que deciden principalmente los paneles CLT; en particular, sus tamaños pueden fijarse fácilmente siempre que la infraestructura de transporte pueda soportarlos.

La madera maciza en las casas prefabricadas

En comparación con las estructuras ligeras, estos productos de madera en masa tienen un peso mucho menor y una resistencia equivalente a la del hormigón y el acero. La madera en masa ha tenido así un impacto positivo en la industria de la construcción, especialmente en las estructuras de gran altura, los megas complejos y los proyectos residenciales de alta densidad.

Se fabrica comprimiendo capas de madera. Estos componentes de alta resistencia suelen estar hechos de enormes paneles de madera maciza y se fabrican fuera de las instalaciones para los suelos, los tejados y las paredes.

Madera laminada en cola (GLT)

Otro producto útil de ingeniería de la madera es la madera laminada, que se compone de láminas de madera unidas entre sí mediante adhesivos resistentes a la humedad que corren paralelos a la longitud del componente de madera. Suele fabricarse varios tipos de madera, como la cicuta occidental y el abeto, y se utiliza en vigas, columnas, arcos, cabeceras y otras construcciones importantes. Además, puede utilizarse para construir marquesinas, pabellones, puentes y otras estructuras de gran envergadura.

Entramado ligero de madera

Los edificios de madera de entramado ligero emplean madera dimensional, que se suministra en el lugar del proyecto, se corta y se estandariza de acuerdo con los dibujos del plano. La estructura de las paredes, los suelos y el tejado se construyen con estos bloques de dos pulgadas de grosor, que aumentan considerablemente el volumen y seguridad de la construcción.

Debido a su peso ligero, la construcción puede completarse más rápida y fácilmente sin el uso de maquinaria o equipos pesados. La mayor parte de la madera dimensional puede transportarse a mano, y puede utilizarse una pistola de clavos portátil para completar la estructura.

Otros métodos de construcción de casas prefabricadas

Además de los métodos mencionados, hay otras formas de construir casas prefabricadas y modulares con madera. El bambú es uno de esos materiales de construcción convencionales que se ha adaptado para su uso en casas prefabricadas. Otros prefabricados utilizan también troncos, que son económicos, duraderos y ecológicamente beneficiosos.

El CLT y el GLT se complementan con otro compuesto que conserva buenas propiedades materiales, comparables a las del hormigón y el acero. En primer lugar, los artículos de madera fabricados con madera de chapa laminada, que se fabrica con chapas de madera clasificadas y secadas, son robustos, muy resistentes y consistentes.

Casa prefabricada de madera de alta resistencia

Sin duda, una de las mejores alternativas a los prefabricados en la industria de la construcción es el uso de casas de madera. Además, la tecnología moderna se utiliza como soporte de este material, lo que permite crear componentes de madera incorporados que pueden soportar pesos más elevados a la vez que son duraderos y resistentes.

Por lo tanto, dependiendo de tus necesidades y de la oferta en tu zona, la cantidad de madera necesaria para construir tu prefabricado puede cambiar, ya sea una vivienda unifamiliar, una estructura multifamiliar, un edificio comercial o un edificio institucional. Pero no hace falta decir que en los edificios prefabricados pequeños se suele preferir la construcción con armazón de globo o armazón ligero.

Si estás interesado en construir una casa prefabricada, en Mimverd contamos con materiales de última generación, para construir casas prefabricadas, seguras, duraderas, con eficiencia energética y económicas. ¡No dudes en ponerte en contacto!