Hay varias fuentes de calor que pueden emplearse con un sistema de calefacción por suelo radiante. Una fuente hidromica alimentada por una caldera es la más utilizada, mientras que una bomba de calor geotérmica es la más respetuosa con el medio ambiente. Suelo radiante, como sistema de calefacción sostenible. En este post te mostramos el sistema de calefacción por suelo radiante, sus beneficios y diferencia con la calefacción por radiadores.

Tipos de calefacción por suelo radiante

Puedes calentar el suelo mediante técnicas eléctricas o de agua. Ambos tipos pueden utilizar energía renovable para funcionar, y si quieres tomar este camino, beneficiarás al medio ambiente. Es posible que puedas reducir tus costes de calefacción utilizando esta estrategia.

Como se instala el sistema de calefacción por suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante se instala bajo el subsuelo y los revestimientos del suelo, como la madera dura o las baldosas. Es un sistema totalmente oculto y seguro que se compone de tubos que se instalan bajo una superficie de hormigón o yeso. Dependiendo de lo que se necesite, puede utilizar energía o agua para calentar.

Tanto la convección a través del suelo como la radiación calientan la zona situada por encima del suelo. Subiendo el termostato de 4 a 8 grados, como el calor sube hacia arriba, la sensación de tener todo caliente es muy completa.

Calefacción por suelo radiante vs. calefacción por radiadores.

Recuerda que el tipo de suelo que tengas afectará significativamente a la temperatura que alcance la calefacción por suelo radiante. En una habitación con moqueta o suelo de vinilo el calor no podrá subir muy bien, mientras que en una habitación con baldosas o suelo de parquet, puede funcionar a pleno rendimiento. La calefacción por suelo radiante es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que la calefacción por radiadores, ya que consume menos energía al disminuir la cantidad de calor necesaria.

Algunas de las ventajas de la calefacción por suelo radiante para el medio ambiente

La calefacción por suelo radiante es agradable, y reduce el gasto energético, también tiene algunas ventajas para el medio ambiente, que explicaremos en este artículo. Empecemos para que puedas decidir por ti mismo si la calefacción por suelo radiante será ventajosa para tu casa más adelante. Podría ser para ti si te entusiasma la sostenibilidad y el medio ambiente.

1. Calienta grandes habitaciones de forma rápida y sencilla.

En una habitación calentada por radiadores, la mayor parte del calor se concentra alrededor del propio radiador, mientras que, con la calefacción por suelo radiante, toda la habitación se calienta simultáneamente. No habrá puntos fríos, y el calor se distribuirá uniformemente por toda la habitación en lugar de concentrarse en un solo lugar. Como la calefacción por suelo radiante mantiene el calor, tus habitaciones permanecerán más calientes durante más tiempo, ahorrando dinero y energía.

2. Calienta tu casa rápidamente.

La calefacción por suelo radiante no solo calienta un espacio más a fondo, sino que también calienta más rápidamente. Abarca una superficie mayor y requiere menos energía para calentarse. Una vez que la temperatura ha alcanzado su nivel más alto, la cantidad de energía necesaria para mantenerla disminuirá.

3. Eficiencia energética

En comparación con la calefacción por radiadores, la calefacción por suelo radiante ofrece un mayor grado de calor que es más eficiente y funciona a una temperatura más baja.

¿Quieres saber más sobre suelo radiante?

En Mimverd, somos expertos en casas prefabricadas sostenibles. Ponte en contacto con nosotros si estas pensando en adquirir una casa prefabricada. Podemos guiarte a través del procedimiento. ¡No dudes en contactarnos!