El estándar de mayor eficiencia para los edificios de hoy en día es Passive house o Casa pasiva. Este tipo de vivienda promete reducir el consumo de energía de funcionamiento de las casas hasta en un 75% en España. Ofrece un confort excepcional y una calidad del aire interior extraordinaria, todo ello sin gastos adicionales. A continuación, se muestran los conceptos estándar de construcción de Passive house, que existen desde hace más de 29 años.
¿Por qué se utilizan las casas pasivas?
Al contrario que las típicas casas o viviendas, los cuales utilizan hasta el 45% de toda la energía utilizada a nivel mundial. Además, producen hasta el 35% de todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. Las passive hause se han convertido en el estándar de eficiencia energética, ya que permiten reducir al máximo los gastos de energía y emisiones de efecto invernadero.
¿Dónde se construyen las Passive house?
Decenas de miles de estructuras en diversas regiones cálidas y frías han adoptado con éxito el estándar de las casas pasivas. Las estructuras se construyen teniendo en cuenta el medio ambiente.
6 principios de sostenibilidad de las Casas Pasivas
Con los principios de passive house puedes disfrutar de confort, una excelente calidad del aire interior, una casa saludable y sostenible y una reducción de los costes energéticos. El estándar de la casa pasiva ofrece un camino para la construcción residencial y comercial hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
1. Diseño sin puentes térmicos
Además de prevenir los daños causados por la humedad y aumentar la eficiencia energética, evitar los puentes térmicos, o lugares débiles en el exterior del edificio, ayuda a mantener temperaturas interiores confortables y uniformes.
2. Ventilación con Recuperación
A diferencia de otros sistemas de ventilación, los sistemas de ventilación pasiva de las casas solo utilizan el 100% del aire fresco. Ofrecen una abundancia de aire limpio, libre de polvo y polen, y maximizan la eficiencia energética, ya que no generan recirculación de aire.
3. Máxima Hermeticidad
Las casas pasivas están hechas para que las corrientes de aire y los daños causados por el agua sean menos probables. También consumen menos energía porque no hay fugas en el aislamiento.
4. Ventanas Passivhous
Las ventanas de alto rendimiento, herméticas, bien aisladas y colocadas en los lugares adecuados, ayudan a aprovechar al máximo la energía del sol.
5. Diseño Bioclimático
Diseño pensado para aprovechar la luz solar en el interior de la casa y ahorrar consumo de bombillas, también se estudia la ubicación exacta para calcular el viento, la sombras, etc…
6. Aislamiento térmico de las Passive House
Un buen aislamiento del edificio mantiene la temperatura adecuada y ayuda a ahorrar consumo electrico.
¿Buscas una Passive House?
En Mimverd somos expertos en la construcción de casas Pasivas. Si estás interesado en una Passive House o casa pasiva y ahorrar tiempo, dinero y energía. ¡No dudes en contactarnos!.