La construcción modular de casas prefabricadas ahorra dinero y tiempo. Además, son sostenibles, por lo que benefician el medio ambiente. La idea de la construcción modular está ganando un gran auge en el sector de la construcción. Gracias a que los componentes modulares a gran escala de un proyecto de casa prefabricada se construyen en una fábrica. Posteriormente, se ensamblan los módulos en el terreno, proporcionando un rápido montaje de la misma.

Este gran auge y popularidad de las casas prefabricadas y casas modulares, se debe a su modernidad, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. En gran parte, también se debe que con ellas se pueden enfrentar todos los problemas de la construcción tradicional. Relacionados con el aumento de los costes de construcción, la escasez de trabajadores de la construcción con formación y la creciente escasez de viviendas asequibles.

casas prefabricadas

Construcción de casa modular

Algunos miembros del sector consideran que la construcción modular podría ser una respuesta potencial a estos problemas. Según un estudio relacionado a la construcción, la construcción modular produce una estructura de mayor calidad en un plazo más corto y con un precio más predecible en la mayoría de los casos.

Por otro lado, una construcción modular mal gestionada, puede provocar inconvenientes, como en el transporte y la protección contra las inclemencias del tiempo. Por eso recomendamos contratar una empresa profesional, que utilice la tecnología adecuada y cuenten con normas de seguridad y garantía. Aunque la construcción modular tiene un enorme potencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, es vital contar con la mayor información posible.

A partir de las investigaciones, los proyectos de casas prefabricadas o casas modulares, se han modernizado de forma tal que la sostenibilidad y rendimiento de dichos proyectos ha mejorado potencialmente en los últimos años. En Mimverd diseñamos casas prefabricadas que cumplen con los más altos estándares de Seguridad, Confort, Modernidad, Sostenibilidad, Durabilidad, Amigable con el medio ambiente, buen precio y muchos otros beneficios.

¿Pero puede la construcción modular cumplir los requisitos medioambientales y sostenibilidad?

El sector de la construcción de casas modulares, afirma que la construcción modular puede aportar grandes beneficios de sostenibilidad medioambiental y social. A continuación, se exponen algunas afirmaciones populares sobre los beneficios de la construcción modular en materia de sostenibilidad.

8 beneficios potenciales de la construcción modular para la sostenibilidad

1. Reducción del uso de energía en la construcción.

El uso de energía puede reducirse a lo largo de la fase de fabricación de un proyecto modular, ya que las instalaciones de fabricación tienen más control del consumo de energía y las emisiones que las obras de construcción convencionales.

2. Mitigación de los efectos asociados al transporte.

El uso de la construcción modular tiene el potencial de reducir las emisiones relacionadas con el transporte, así como otros problemas. Tales como la contaminación atmosférica y el ruido en el lugar del proyecto. Utilizando la construcción modular, el número total de suministros entregados en las obras puede reducirse en un 85%, y el tiempo medio de viaje de los trabajadores a las obras puede reducirse en un 70%.

3. Beneficio de eficiencia y control de calidad.

Con la arquitectura modular, la mayor parte de la fabricación y el montaje de los componentes del edificio se realiza en un entorno controlado y optimizado para la fabricación. Los procesos de diseño, fabricación y construcción también están más estrechamente integrados, lo que permite obtener eficiencias que no son posibles con los métodos convencionales y permite una garantía de calidad más eficaz.

4. Menos tiempo de construcción.

En la construcción modular, se mejora la velocidad de instalación y costo, lo que contribuye a la solución del problema de la vivienda asequible. Un proyecto de vivienda multifamiliar podría completarse utilizando una técnica de construcción modular en la mitad del tiempo. En la rapidez de la construcción es donde residen las principales ventajas económicas de las construcciones modulares.

5. Fomento del reciclaje, la reutilización y la adaptación.

La flexibilidad que permite la construcción modular, hace que los edificios puedan ser modificados, alterados o desmontados en componentes que pueden ser reutilizados o deconstruidos de forma fácil y asequible.

En comparación con los proyectos convencionales, los proyectos de construcción modular suelen tener una huella de construcción más pequeña y requieren menos espacio circundante para los trabajadores, el tráfico de camiones y el almacenamiento de materiales.

6. Reducción de personal laborando

Se reducirá significativamente la demanda de mano de obra, el transporte y el alojamiento de los trabajadores, así como las cargas de energía. Debido a que los proyectos modulares necesitan menos trabajadores, y un periodo de tiempo más corto.

7. Disminución del impacto operativo.

El acoplamiento de las juntas y uniones puede mejorarse en gran medida cuando los componentes del edificio se producen en fábricas. Además, la aplicación de barreras de aire, el sellado de penetraciones y juntas, la instalación del aislamiento térmico, la minimización de los puentes térmicos y un mayor nivel de pruebas, puesta en marcha y verificación pueden realizarse con mayor precisión y calidad.

Todo ello contribuye a un rendimiento térmico mayor y más fiable, a la vez que puede reducir los costes de explotación entre un 30% y un 40%.

8. Reduce los residuos de material

La construcción modular puede reducir los residuos netos a la mitad en comparación con la construcción convencional. Las condiciones ideales en el lugar de fabricación disminuyen la probabilidad de errores y lesiones involuntarias. A pesar de que un proyecto modular requiere más recursos en general que un proyecto tradicional.

Enfoques en la construcción de casas prefabricadas o casas modulares

Como ocurre con cualquier método que promete aumentar el rendimiento y la sostenibilidad de un proyecto, los enfoques de construcción modular deben realizarse correctamente, con una visión y un enfoque ordenado.

Estudios específicos, sobre construcción modular, contemplan los enfoques «volumétrico» y «no volumétrico». Los módulos «volumétricos» de espacios cerrados tridimensionales individuales que se ensamblan en el lugar de la construcción, se utilizan habitualmente en edificios residenciales de varias unidades, como hoteles, hostales y complejos de apartamentos. Los módulos no volumétricos incluyen componentes de construcción como paneles de pared, tabiques interiores y fachadas y revestimientos de edificios.

Si estás interesado en la instalación de una casa modular, diseñada a la medida de tus necesidades y que cumpla con todas las normativas de seguridad. No dudes en contactarnos, nuestros expertos contestarán a cualquier pregunta de forma gratuita.