La madera siempre ha tenido una compleja relación con el arte de la construcción. A finales del siglo XIX, su popularidad como material de construcción disminuyó drásticamente. El uso del acero y el hormigón permitió a los arquitectos crear variaciones aún más altas de los edificios de gran altura. Los cuales eran muy populares en aquella época. En la actualidad se ha generado un resurgimiento de la madera en la construcción y en especial la construcción de casas prefabricadas o casas modulares. En este post te mostraremos que es la madera contra laminada CLT, su uso y fabricación.

Estética Única de la madera CLT

Aunque algunos argumentan que la corta historia del CLT es una desventaja a la hora de evaluar su uso, la abundancia de estudios que se han realizado previamente sobre el tema parece ser un argumento de peso contra esa afirmación.  

La verdadera promesa del CLT para las personas del sector del diseño y la construcción puede residir en la forma en que un material tan fácil de usar comunica a los empresarios y la gran variedad de ventajas que aporta. Al combinar el diseño de vanguardia y la tecnología moderna con la calidez y la autenticidad de una estructura más antigua, la madera laminada en cruz proporciona una estética única.

El atractivo ecológico del CLT

El atractivo de la madera CLT, sin embargo, va más allá del mero proceso de diseño y construcción; el respeto por el medio ambiente del material es un importante argumento de venta para la nueva ola de empresas con conciencia ecológica que buscan un lugar. El CLT se conoce como un «sumidero de carbono«, ya que absorbe el dióxido de carbono en lugar de producir ninguno de sus componentes químicos.

La madera CLT retiene el dióxido de carbono que recibió como árbol incluso después de convertirse en material de construcción, a diferencia del acero o el hormigón, cuya fabricación produce importantes cantidades de emisiones.

Este material no solo tiene un efecto mínimo sobre el medio ambiente, sino que también es económico, ya que el aislamiento térmico que proporciona, gracias a las capas de madera, reduce la demanda y la huella de carbono, de los sistemas de calefacción y refrigeración de un edificio.

Creación y fabricación de la madera CLT

La madera contralaminada (CLT) está llamada a volver a poner la madera en el radar de todos los diseñadores. La CLT es un producto de paneles de madera muy desarrollado y respetuoso con el medio ambiente, o, como lo han comparado los ingenieros, «madera contrachapada con esteroides«.

Aunque la sustancia en sí sea esencialmente natural, la creación del CLT solo ha sido posible gracias a los avances tecnológicos. Como consecuencia de un esfuerzo de investigación industrial académica, la madera CLT se creó e implantó por primera vez en Austria en la década de 1990. Desde entonces, el creciente uso de este material en todo el mundo parece atestiguar los notables beneficios que ofrece, tanto a las empresas que crean edificios como a las personas que los utilizan.

Cualidades distintivas de la madera contralaminada CLT

El proceso utilizado para fabricar la madera contralaminada CLT y las cualidades distintivas que posee tienen el potencial de alterar significativamente la forma en que se lleva a cabo el trabajo en la obra. El CLT se crea uniendo vigas de madera paralelas y perpendiculares con cola; se fabrica principalmente con abeto.

Ahora, un arquitecto puede diseñar y desarrollar los requisitos de los materiales mediante un ordenador, en lugar de los largos y arduos métodos del pasado. Los robots cortarán las tablas a medida utilizando los archivos y renderizado 3D que reciban del usuario.

De este modo, los suelos o paredes construidos con CLT pueden estar completamente fabricados antes de ser entregados en la obra, lo que facilita que los trabajadores los atornillen una vez allí. Este avance tiene el potencial de acortar los plazos de entrega y reducir los costes totales de construcción.

Además, como el CLT es ligero, hay que transportar menos equipo sofisticado a la obra, lo que permite acceder a lugares difíciles en los que los proyectos más grandes a menudo no serían posibles debido a la inestabilidad del terreno.

Quiero construir una Casa Modular con madera CLT

En Mimverd diseñamos, fabricamos y construimos casas prefabricadas sostenibles, en madera CLT. Si tu interés es construir tu casa modular o tu edificio con madera CLT, no dudes en ponerte en contactarnos.