Hay muchos tipos diferentes de aislamiento disponibles, y el aislamiento de lana mineral es uno de ellos. Con tantas opciones, la compra de aislamiento para tu casa puede ser difícil, pero nosotros podemos ayudarte. Te lo contaré todo con detalle, incluyendo qué es el aislamiento de lana, de qué está hecho, sus pros y sus contras, y cómo colocarlo.
¿Qué es el aislamiento de lana mineral?
Es un producto distintivo y adaptable. Es una sustancia inorgánica, no metálica, con características térmicas, ignífugas y acústicas. La Asociación de Fabricantes de Lana Mineral afirma que se pueden fabricar diferentes densidades de aislamiento por diferentes motivos.
La lana mineral es una sustancia granular suelta que puede soplarse en agujeros abiertos como aislamiento. También existe un aislamiento de lana para paredes, áticos, suelos y techos.
Aislamiento de lana mineral: Ventajas e inconvenientes
Cada tipo de material aislante que se ofrece a los propietarios de viviendas tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Repasemos rápidamente las ventajas del aislamiento de lana y los posibles inconvenientes.
Las ventajas del aislamiento de lana
- El aislamiento de lana es increíblemente adaptable y está disponible en una gran variedad de formas.
- Tiene la ventaja añadida de hacer que una casa sea más silenciosa al impedir que el sonido penetre.
- Cuando se moja, la lana mineral mantiene sus propiedades aislantes y no retiene la humedad.
- La lana mineral no actúa como catalizador del fuego, y ciertos materiales necesitan temperaturas de 1.800 grados o más para arder.
Los contras del aislamiento
- La lana mineral, en cambio, deja pasar el aire a través de ella, como la mayoría de los demás tipos de aislamiento.
- En comparación con la fibra de vidrio, la lana mineral es más costosa.
- Cuando se trabaja con el aislamiento de lana, es necesario llevar un equipo de seguridad porque pueden clavarse pequeños trozos en la piel, al igual que ocurre con la fibra de vidrio.
¿En qué consiste el aislamiento de lana y cómo funciona?
Ahora que sabe qué es el aislamiento de lana mineral, probablemente quiera saber cómo funciona y de qué materiales está construido.
La lana mineral es un aislamiento de fibra que se asemeja a la fibra de vidrio, pero está construida con recursos naturales en lugar de vidrio. La lana de roca, que se forma a partir de fibras de piedra, y la lana de escoria, que son fibras creadas a partir de residuos de mineral de hierro, son los dos tipos de lana mineral que están disponibles para su uso como aislamiento de las casas prefabricadas.
Cómo instalar el aislamiento de lana mineral
El aislamiento de lana puede colocarse entre las vigas del suelo, en los espacios abiertos de las paredes y en los áticos. El aislamiento de lana se encuentra a menudo en las casas en forma de rollos o de napas. El procedimiento de instalación es el mismo para ambos.
Para evitar huecos de aire y evitar que el material se amontone en su posición, el rollo o la plancha debe introducirse en la cavidad asegurándose de que tiene el tamaño adecuado. Para asegurarse de que la lana mineral se ajusta a la cavidad adecuadamente, puede recortarse.
Ten en cuenta que tendrás que recortar la lana mineral para que encaje alrededor de las cajas eléctricas y los enchufes si la lana mineral se coloca en las paredes existentes después de haber retirado los paneles de yeso. Deberás cubrir los conductos de calefacción montados en el suelo si deseas mantener el aire a una temperatura constante.
El aislamiento de lana mineral de escoria y de piedra sirve como aislante acústico y térmico.
Tanto la pérdida de calor por convección como por conducción de la casa pueden ser frenadas por la lana mineral. El tejido es poroso, lo que significa que el aire puede moverse a través de él. Esto ayuda a reducir el ruido en la casa. Las ondas sonoras se crean por las oscilaciones de las moléculas de aire, que viajan a través de la lana mineral y disipan el calor debido a la fricción entre las moléculas de aire.
En Mimverd somos expertos en la construcción de casas Pasivas, Si estás interesado en una Passive House o casa pasiva con aislamiento de lana mineral. ¡No dudes en contactarnos!.