Las barreras de vapor protegen a los edificios del moho y la podredumbre al evitar que la condensación y la humedad se condensen y deterioren los componentes del edificio. Si una casa se está construyendo en una zona muy húmeda, una aislante de vapor puede ser una forma importante de protegerse contra los problemas causados por el exceso de humedad.
Puedes tener dudas sobre la necesidad de una aislante de vapor cuando se construye una casa prefabricada y se instala el aislamiento. Aunque el concepto de crear una aislante de vapor puede parecer sencillo, hay que tener en cuenta varias cosas. Numerosos aspectos de tu escenario particular pueden alterar dónde y cómo se instala una barrera de vapor. Sigue leyendo para saber cómo funcionan las barreras de vapor y como se colocan en las casas prefabricadas.
Material aislante de vapor
Para crear barreras de vapor se utilizan diversos materiales aislantes de vapor, cada uno con un nivel de permeabilidad diferente. Las láminas de aluminio o de plástico son los materiales más utilizados para las barreras de vapor. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, ¡incluso la pintura puede servir como aislante de vapor! La cantidad de vapor de agua que puede atravesar una aislante de vapor se denomina permeabilidad. El material que deja pasar la menor cantidad de aire parece ser la mejor opción, pero diferentes barreras de vapor funcionan mejor en diferentes climas.
Una barrera de vapor: ¿Qué es?
Un material que se utiliza para disminuir los daños causados por la humedad en un edificio se denomina barrera de vapor, también conocida como retardador de la difusión de vapor. Tienen la capacidad de combatir la humedad tanto en el interior como en el exterior. Las barreras de vapor se utilizan para prevenir los daños por humedad en tu casa y están sujetas a distintas normativas según el entorno.
¿Por qué necesitas el aislante de vapor en tu casa prefabricada?
Si lo necesitas, las barreras de vapor son relativamente fáciles de añadir a tu aislamiento y son muy eficaces para evitar la acumulación de humedad. Una aislante de vapor impide que el vapor de agua atraviese las paredes de un edificio. Esto reduce la cantidad de humedad en las paredes y disminuye la posibilidad de que un exceso de humedad cause daños.
El truco está en encontrar una que se adapte a la proporción de humedad del interior y del exterior. Esto impedirá que la humedad entre en la pared y al mismo tiempo dejará salir algo para que no se quede atascada.
Se prefiere una mayor permeabilidad en las regiones más cálidas y húmedas para que pueda pasar más humedad libremente. No quieres que la humedad se acumule en tus paredes como resultado de la mayor humedad que viene con el clima más cálido.
La mejor manera de que la humedad interior salga es a través de una aislante de vapor altamente permeable.
Para condiciones áridas, es preferible una aislante de vapor con baja permeabilidad. Una aislante de vapor siempre debe tener cierta permeabilidad, pero en climas secos, donde hay menos humedad con la que lidiar, una barrera menos permeable es beneficiosa. Al mismo tiempo que evita que penetre más humedad en las paredes, puede permitir que la humedad interior presente se escape.
¿Quieres una casa prefabricada con barrera de vapor?
Un edificio o residencia puede beneficiarse enormemente de la instalación de una barrera de vapor. Puede suponer más trabajo, pero en algunos lugares, el código de construcción lo exige. Además, aunque no sea necesario, puede ser conveniente.
Puedes proteger mejor tu casa del vapor de agua y de los problemas que puede provocar la humedad, ahora que conoces las barreras de vapor, cómo funcionan, cuándo utilizarlas y dónde aplicarlas. En Mimverd somos expertos en diseño de casas prefabricadas con su aislamiento de vapor y respetuosas con el medio ambiente. ¡Solicita tu presupuesto!